• Decrease font size
  • Return font size to normal
  • Increase font size
U.S. Department of Health and Human Services

For Consumers

  • Print
  • Share
  • E-mail

Advertencia sobre productos para fisicoculturismo comercializados como productos que contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides

Ejemplos de productos afectados por la advertencia.
Ejemplos de productos afectados por la advertencia.

In English

El 28 de julio de 2009, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de salud pública solicitando a los consumidores que suspendan el uso de productos para fisicoculturismo presentados como productos que contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides. Muchos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios.

Esta advertencia se emitió junto con una carta de advertencia a American Cellular Laboratories Inc. por comercializar y distribuir productos para fisicoculturismo que contienen sustancias esteroideas sintéticas. Aunque estos productos se comercializan como suplementos alimenticios, NO lo son, sino que son medicamentos mal etiquetados que no se encuentran aprobados.

P. ¿Qué tipo de productos están afectados por esta advertencia de salud pública?

R. La FDA advierte a los consumidores sobre productos que están siendo comercializados para fisicoculturismo y que afirman contener esteroides o sustancias similares a los esteroides. Estos productos se venden en línea y en tiendas minoristas, además son promocionados como productos de hormonas y/o como alternativas a los esteroides anabólicos para aumentar la masa y fuerza muscular. Muchos de estos productos están etiquetados como suplementos alimenticios y afirman sobre la capacidad de los ingredientes activos a aumentar o disminuir el andrógeno, el estrógeno, o efectos similares a los de progestinas en el cuerpo. Los consumidores deben tener en cuenta que estos productos son potencialmente dañinos y que la FDA no los ha aprobado ni ha revisado su seguridad antes de su comercialización. 

P. ¿Cuáles son algunos ejemplos de estos tipos de producto?

R. Estos productos para fisicoculturismo a menudo se comercializan como anabólicos (que aumentan el desarrollo muscular) y/o como productos similares a los esteroides anabólicos (como la testosterona). Los productos incluidos en la carta de advertencia dirigida a American Cellular Laboratories Inc. proporcionaron algunos ejemplos de los productos para fisicoculturismo sobre los cuales la FDA tiene preocupaciones de seguridad. Los nombres e ingredientes de los productos indicados en la carta de advertencia son:

  • TREN-Xtreme: 19-norandrosta-4,9-dieno-3,17 diona, comercializado como “similar a la trembolona” (“similar to Trenbolone” en ingles).
  • MASS Xtreme: 17α-metil-etioallocholan-2-ene-17b-ol, comercializado como “similar a la metiltestosterona” (“similar to Methyl Testosterone”).
  • ESTRO Xtreme: 4-hidroxiandrostenediona (4-OHA)
  • AH-89-Xtreme: 5α-androstano[3,2-c]pirazol-3-ona- 17β-ol-THP-éter, comercializado como “similar al estanozolol” (“similar to Stanozolol”).
  • HMG Xtreme: 2α,3α-epitio- 17α-metil-17β-hidroxi- 5α-etioallocholana
  • MMA-3 Xtreme: androsta-1,4-dien-3,17-diona, comercializado como “similar a la boldenona (Equipoise)” (“similar to Boldenone (Equipoise))”.
  • VNS-9 Xtreme: 17α-metil-4-cloro-androsta-1,4-dieno-3β, 17β-diol, comercializado como “similar a Turinabol” (“similar to Turinabol”.)
  • TT-40-Xtreme: 1-androsterona, comercializado como “muy similar a 1-testosterona” y “la convierte a 1-testosterona” (“very similar to 1-Testosterone” y “converts to 1-Testosterone”).

P. ¿Cuáles son los riesgos para la salud asociados a este tipo de productos?

R. Los informes de reacciones adversas recibidos por la FDA sobre productos para el fisicoculturismo que están etiquetados a contener esteroides o alternativas a esteroides involucran a hombres (entre 22 y 25 años de edad) e incluyen casos de lesión hepática grave, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, y embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en el pulmón). Se sabe que la lesión hepática aguda es un posible efecto dañino del uso de los productos que contienen esteroides anabólicos. Además, los esteroides anabólicos pueden tener otras graves consecuencias nocivas para la salud de hombres, mujeres, y niños, a largo plazo. Éstas incluyen la disminución del tamaño de los testículos y esterilidad masculina, masculinización de las mujeres, aumento del tamaño de los senos en hombres, baja estatura en niños, efectos adversos en los niveles de lípidos en la sangre, y un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

P. ¿Por que la FDA afirma que estos productos son comercializados ilegalmente?

R. Estos productos NO son suplementos alimenticios ya que contienen esteroides sintéticos o ingredientes activos similares a los esteroides. Estos productos son medicamentos nuevos que no han sido aprobados ya que por lo general no son reconocidos como seguros y eficaces. En realidad son potencialmente dañinos. Además, los productos están mal etiquetados ya que la etiqueta es engañosa y no entrega instrucciones adecuadas para su uso.

P. ¿Qué medidas está tomando la FDA?

R. La FDA ha emitido una advertencia de salud pública para resaltar los riesgos de los productos que son comercializados para el fisicoculturismo y que contienen o afirman contener esteroides o sustancias similares a los esteroides. La agencia ha ejecutado una orden de registro y ha emitido una carta de advertencia dirigida a American Cellular Laboratories Inc., que comercializa una cantidad de estos productos, porque los productos son medicamentos nuevos que no han sido aprobados y están mal etiquetados. La FDA está recolectando y revisando datos adicionales sobre otros productos que están siendo comercializados para fisicoculturismo y afirman contener esteroides o sustancias similares a los esteroides.

P. ¿Qué deben hacer los consumidores si han estado usando estos productos?

R. Debido a los posibles riesgos graves para la salud, la FDA recomienda que los consumidores suspendan de inmediato el consumo de estos productos. Los consumidores también deben consultar a su profesional de la salud si experimentan síntomas que posiblemente estén asociados a estos productos, en particular si presentan náuseas, debilidad o fatiga, fiebre, dolor abdominal, dolor de pecho, dificultad para respirar, color amarillo de la parte blanca de los ojos o de la piel, u orina café o descolorida. La FDA recomienda que todos los consumidores hablen con un profesional de la salud sobre los suplementos para el fisicoculturismo que estén tomando, en particular si no están seguros de los ingredientes del producto.

Estos productos a menudo son promocionados a atletas como una forma para mejorar el desempeño y como una ayuda para la recuperación del entrenamiento y eventos deportivos. La FDA advierte que los atletas que usan estos productos puede dar resultados positivos en las pruebas para detección de medicamentos que mejoran el desempeño.

P. Los consumidores, ¿cómo deben informar los problemas a la FDA?

R. Informe sobre efectos secundarios graves o sobre problemas de calidad de los productos relacionados con el uso de estos productos ante el Programa MedWatch para Informar Reacciones Adversas de la Administración de Medicamentos y Alimentos, ya sea en línea, por correo o fax regular, o por teléfono.

  • En línea
  • Correo regular: Use el Formulario 3500 de la Administración de Medicamentos y Alimentos con envío prepagado a MedWatch, 5600 Fishers Lane, Rockville, MD 20852-9787.
  • Fax: 800-FDA-0178
  • Teléfono: 800-FDA-1088

Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor de la FDA, la cual tiene las actualizaciones más recientes sobre los productos regulados por la FDA.

Fecha de publicación: 28 de julio de 2009

 
-