Archived Content

The content on this page is provided for reference purposes only. This content has not been altered or updated since it was archived.

News & Events

 

Para publicación inmediata: 28 de marzo de 2011
Consultas de los medios: Pat El-Hinnawy, 301-796-4763, Patricia.El-Hinnawy@fda.hhs.gov
Consultas de los consumidores: 888-INFO-FDA
 
La FDA alertan a los consumidores para que dejen de usar la solución vitamínica Soladek
Riesgo de graves problemas de salud por niveles altos y peligrosos de vitaminas A y D.
 
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) está alertando a los consumidores para que dejen de usar Soladek, una solución vitamínica comercializada por Indo Pharma Inc. S.A. de la Republica Dominicana, ya que el producto podría contener niveles altos y peligrosos de vitaminas A y D.
 
Soladek es comercializado con afirmaciones que el producto es indicado para tratar “hipovitaminosis, avitaminosis, raquitismo, crecimiento, dentición, lactación, fracturas, infecciones, convalecencias, protección y regeneración de ciertos tejidos (bronquial, glandular, ocular, cutáneo) terapia con corticoides, envejecimiento y embarazo.” El producto se vende en cajas con etiquetas en español y contiene una ampolla de la solución.
 
La FDA recientemente ha sido informada que muestras examinadas de Soladek contienen niveles de vitamina A y vitamina D mayores a las dosis diarias recomendadas para dichas vitaminas. El consumo de niveles excesivamente altos de estas vitaminas es un riesgo para la salud humana.
 
La FDA también ha recibido siete reportes sobre graves problemas de salud en consumidores que usaron este producto. Los problemas incluyen función renal disminuida, niveles elevados de calcio en la sangre, fatiga, arritmia cardiaca, vómitos y diarrea.
 
Algunos síntomas de intoxicación por vitamina D son debilidad, fatiga, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, diarrea, cambios en el estado mental, presión sanguínea elevada, ritmo o frecuencia cardiaca anormal, daño renal y coma.
 
Algunos síntomas de intoxicación por vitamina A son anemia, anorexia, alopecia, dolor de articulaciones, debilidad ósea, ojos hinchados, anomalías hepáticas y malformaciones congénitas.
 
Los consumidores que posean Soladek deben dejar de consumir el producto inmediatamente. Cualquier consumidor que haya estado usando Soladek y ha experimentado cualquier de los síntomas anteriores debe consultar con un doctor inmediatamente.
 
Actualmente Soladek no se puede comercializar legalmente en los EE.UU. ya que las leyes estadounidenses prohíben la venta de productos que afirman tratar enfermedades sin la revisión y aprobación de la FDA. Sin embargo, los reportes de los efectos adversos y otras informaciones llevan a la FDA a concluir que Soladek puede conseguirse de manera ilegal en el país, es por esto que la agencia publica esta alerta.
Los profesionales de cuidado de la salud y los consumidores debe reportar cualquier evento adverso u otros problemas con productos regulados al programa de Reporte de Eventos Adversos Med Watch de la FDA, a través del sitio web, correo postal, fax o teléfono.
 
  • Sitio web: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/medwatch.
  • Correo postal: Usar el formato 3500 de la FDA con franqueo postal pagado y enviarlo a MedWatch, 5600 Fishers Lane, Rockville, MD 20852-9787
  • Fax: 800-FDA-0178
  • Teléfono: 800-FDA-1088

#

 

Visit the FDA on Facebook

RSS Feed for FDA News Releases [what is RSS?]

Page Last Updated: 04/15/2014
Note: If you need help accessing information in different file formats, see Instructions for Downloading Viewers and Players.