• Decrease font size
  • Return font size to normal
  • Increase font size
U.S. Department of Health and Human Services

News & Events

  • Print
  • Share
  • E-mail

Section Contents Menu

Newsroom

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA

Para publicación inmediata: 28 de julio de 2009

Preguntas de los medios de comunicación: Christopher Kelly, 301-796-4676, christopher.kelly@fda.hhs.gov 
Preguntas del consumidor:
888-INFO-FDA

La FDA advierte a los consumidores que no consuman productos para fisicoculturismo comercializados como productos que contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides 
El organismo ha publicado cartas de advertencia a American Cellular Laboratories por comercializar y distribuir productos que contienen esteroides potencialmente dañinos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió hoy una advertencia de salud pública, solicitando a los consumidores que suspendan el uso de productos para fisicoculturismo que contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides. Muchos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios.

La agencia también emitió una carta de advertencia a American Cellular Laboratories Inc. por comercializar y distribuir productos para fisicoculturismo que contienen sustancias esteroideas sintéticas. Aunque estos productos se comercializan como suplementos alimenticios, en realidad son medicamentos mal etiquetados que no se encuentran aprobados. 

La advertencia de salud pública informa a los consumidores y profesionales de la salud que la FDA ha recibido informes de reacciones adversas graves asociadas con el consumo de productos para fisicoculturismo que afirman contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides. Estas reacciones adversas incluyen casos de lesiones hepáticas graves, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en el pulmón). La advertencia de salud pública también recomienda a los consumidores que suspendan el consumo de productos para fisicoculturismo (de cualquier fabricante) que afirmen que contienen sustancias similares a los esteroides o que aumentan o disminuyen los efectos similares a los de andrógenos, estrógenos o progestinas en el organismo.

La FDA ha recibido cinco informes de reacciones adversas, los que incluyen lesión hepática grave en hombres que toman productos comercializados por American Cellular Laboratories como suplementos alimenticios, incluidos TREN-Xtreme y MASS Xtreme. Por lo general, se sabe que la lesión hepática aguda es un posible efecto secundario por el uso de los productos que contienen esteroides anabólicos. Algunos de los casos tuvieron como resultado hospitalizaciones, pero no se informó de muertes o casos de insuficiencia hepática aguda.

“Los productos comercializados para fisicoculturismo, que afirman contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides, son ilegales y potencialmente muy peligrosos” dijo la comisionada de medicamentos y alimentos Margaret A. Hamburg, M.D. “Actualmente, la FDA está velando por el cumplimiento de la ley para proteger al público”.

Los productos indicados en la carta de advertencia enviada a American Cellular Laboratories Inc., incluyen: “TREN-Xtreme”, “MASS Xtreme”, “ESTRO Xtreme”, “AH-89-Xtreme”, “HMG Xtreme”, “MMA-3 Xtreme”, “VNS-9 Xtreme” y “TT-40-Xtreme”, los cuales se venden en la Internet y en algunas tiendas. Estos productos, que afirman contienen ingredientes similares a los esteroides pero en realidad contienen sustancias esteroideas sintéticas, son medicamentos no aprobados porque generalmente no se reconoce su seguridad ni eficacia. Además, los productos están mal etiquetados, dado que la información en la etiqueta es engañosa y no entrega instrucciones adecuadas para su uso.

Los consumidores que toman suplementos para fisicoculturismo que afirman contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides deben dejar de consumirlos inmediatamente. Los consumidores también deben consultar a un profesional de la salud si sospechan que están experimentando problemas asociados con los productos. Se insta a los profesionales de la salud y los consumidores a informar las reacciones adversas que puedan estar relacionadas al uso de estos tipos de productos al Programa MedWatch de la FDA, por teléfono al 1-800-FDA-1088 ó por fax al 1-800-FDA-0178, o bien por correo a MedWatch, HF-2, FDA, 5600 Fishers Lane, Rockville, MD 20852-9787.

Puede ver la advertencia de salud pública en inglés:
http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PublicHealthAdvisories/ucm173935.htm

Para revisar la carta de advertencia del 27 de julio de 2009 a American Cellular Laboratories Inc., y el artículo al consumidor de la FDA sobre los productos de fisicoculturismo comercializados como productos que contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides, en inglés:
http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/ucm173965.htm

#

RSS Feed for FDA News Releases [what is RSS?]